3 octubre 2014 Accesorios

USB
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de ver un estudio de dos ingenieros que desvelaron una importante debilidad de los USB, que hacía que cualquiera pudiera tener acceso a nuestro ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo. Se trataba de un malware que se hacía pasar por un teclado o cualquier otro dispositivo distinto al que es realmente y puede realizar funciones que no son las que se espera.

El nombre de esta debilidad se llama BadUSB y la desarrollaron para demostrar que era muy sencillo tomar el control de un dispositivo con un sistema que es prácticamente indetectable. El estudio provocó un pequeño revuelo y sirvió de aviso para muchos usuarios de memorias USB, así que todos hemos extremado las precauciones al utilizarlas. El problema es que hasta hace poco, este malware solo lo conocían unas pocas personas, hasta que otros dos ingenieros han decidido hacerlo público, poniéndolo al alcance de cualquiera.

No se trata del malware original, sino que lo han desarrollado paralelamente, de manera que lo han replicado con éxito. Con este programa malicioso, se puede crear un auténtico caos, además de la normal paranoia que se produce cuando surge una noticia de este tipo.

La presencia en la red del BadUSB, que ahora puede ser utilizado por cualquiera que acceda a él, ha puesto nervioso a muchas personas. que han reducido el uso de este tipo de memorias para proteger su ordenador. Los impulsores de esta acción han sido Adam Caudill y Brandon Wilson, especialistas en segurida informática.

Aunque su acción ha sido, y lo digo como una apreciación personal, bastante irresponsable, ellos justifica su acción. Según ellos, tener este software en la calle y a disposición de muchas personas hará que los especialistas en seguridad y los fabricantes de memorias USB tendrán un aliciente para resolver este problema.

Una excusa algo extraña, pero que no deja de tener cierto sentido. Y tú, ¿crees que han obrado correctamente o es una irresponsabilidad haber publicado este malware y haciendo que esté al alcance de cualquiera?

Vía | Wired

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *