14 abril 2015 Impresoras

impresora-circuitos

La electrónica flexible tiene cada vez un potencial más alto para poder revolucionar muchos de los campos de investigación, los cuales abarcan temas desde la industria hasta la salud. Los científicos parece que han dado un paso más adelante desde la Universidad de Purdue, ya que han desarrollado una nueva técnica utilizando la impresión de inyección de tinta para ser capaces de imprimir circuitos elásticos y flexibles sobre diferentes tipos de materiales.

El proceso es muy simple, consiste básicamente en usar una impresora especial rellenada con tinta metálica hecha con aleaciones de nanopartículas de galio-indio, estan se dispersan por medio de un disolvente líquido a través de ultrasonidos. Los investigadores ya han puesto nombre a la técnica que han utilizado, “mechanically sintered gallium-indium nanoparticles” ya que primero es necesario hacer la separación de la aleación metálica en nanopartículas, para que esta pueda ser al final utilizada como tinta.

El material resultante se protege con una pequeña capa que es capaz de desactivar la conductividad. Luego ya en la impresión, se puede elegir de acuerdo al uso deseado que partes del circuito serán las que van activas. La peculiaridad de esta impresora es que, el circuito resultante será capaz de cambiar su forma y además podrá estirarse sin implicar un riesgo de cambio en cuanto a su funcionalidad.

En cuanto a las aplicaciones de estos circuitos, una de las primeras pruebas es muy posible que se encuentre en el campo de la salud, ya que al desarrollar gadgets flexibles se puede monitorizar a pacientes que requieren un trato continuo para su salud.

Vía | Purdue University

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *