30 junio 2015 Eventos, Telefonía

Pequeños arqueólogos investigan con Cortana y Microsoft Lumia

A falta de un mes para que Windows 10 llegue plenamente a nuestros ordenadores, lleno de novedades como el nuevo y vitaminado navegador Microsoft Edge, la posibilidad de crear varios escritorios virtuales o de tener el asistente virtual Cortana en nuestros ordenadores o Surface, ya hace un tiempo que Cortana está en nuestros smartphones Lumia.

Ayer día 29, Microsoft realizó una interesante y divertida gymkhana para que varios niños, hijos de bloggers tecnológicos, conocieran de primera mano Cortana y el Lumia 640 XL.

La prueba, realizada en el fantástico marco del Museo Arqueológico Nacional, situado en Madrid, consistía en superar doce pruebas y preguntas, recorriendo todo el museo, y siendo ayudados en todo momento de Cortana desde el smartphone Lumia 640XL. Desde encontrar el esqueleto de Lucy y preguntar al teléfono dónde se encontraron estos restos, hasta aprender cuántos kilómetros nos separan de Egipto, aprender cuáles eran las 7 principales claves de la civilización romana o aprender sobre la Dama de Elche entre otras muchas pruebas y preguntas.

Pequeños arqueólogos investigan con Cortana y Microsoft Lumia

Cortana respondió a todas de una forma rápida y más o menos precisa, dependiendo de cómo redactáramos la pregunta. Pero incluso supo decirnos alguna curiosidad sobre el museo (que cumple 150 años el próximo 2017). Dictándole las preguntas los niños, con un lenguaje natural y una pronunciación normal, Cortana entendía el 95% de las preguntas y, además, las respondía con bastante precisión.

Las preguntas y pruebas estaban escritas en OneNote y ahí debían subir las diferentes respuestas y fotografías que demostraban haber encontrado lo que se les pedía. Sincronizándose automáticamente, OneNote nos permitía tener todos los datos en un cómodo cuaderno con fotos, notas de voz, etc.

Cortana habla español

Efectivamente, muchos lo sabréis ya y el resto lo habréis intuido al leer los párrafos anteriores. Teniendo en cuenta que nuestro smartphone Lumia debe tener instalado Windows Phone 8.1, Cortana ya viene en español, mucho más cómodo y sencillo, por supuesto.

Además, debemos recordar que Cortana si bien aprende de nuestros hábitos según lo vamos usando, no está escuchando todo el rato, ahorrando en recursos y batería y manteniendo nuestra privacidad: si queremos utilizar este asistente virtual deberemos activarlo, pulsando en su propio icono, en la lupa o en el micrófono si queremos dictarle notas de voz. Su principal ventaja es que podremos realizar búsquedas complejas pero utilizando un lenguaje completamente natural. Es sorprendente el ratio de acierto y precisión que tiene Cortana tanto en entender nuestras preguntas y solicitudes (podemos poner alarmas mediante una orden verbal, por ejemplo) como en mostrarnos las respuestas.

Pequeños arqueólogos investigan con Cortana y Microsoft Lumia

Esto se consigue gracias a que no realiza una búsqueda literal palabra a palabra. De hecho, lo podemos comprobar porque Cortana va escribiendo en la pantalla la frase dictada y comprobaremos cómo va cambiando cada una de las palabras, adecuando lo que ha oído (más o menos bien pronunciado o con ruido externo) de la forma que más se ajuste al contexto. Podríamos decir que Cortana nos entiende e “imagina” lo que queremos preguntarle, aunque no utilicemos las palabras o la pronunciación correcta.

En resumen, una magnífica experiencia que han disfrutado mucho nuestros hijos, y nosotros con ellos, y una manera ideal de probar realmente Cortana y OneNote, demostrando todas sus posibilidades.

Pequeños arqueólogos investigan con Cortana y Microsoft Lumia

Más información | Microsoft

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *