16 marzo 2012 Análisis, Reproductores

BQ Readers Cervantes 2

Bq Readers es una de las pocas empresas españolas que se ha atrevido a desarrollar y comercializar lectores de libros digitales y tablets. En su catálogo podemos encontrar varios modelos de eReaders (con y sin pantalla táctil) y unos cuantos modelos de tablets. La marca nos ha cedido para que probemos uno de sus últimos productos, el Bq Cervantes 2, una lector de libros digitales con una pantalla de tinta electrónica (E-ink Pearl) de 6 pulgadas, que en este caso no es táctil.

Igual que ocurre con otros eReaders del mercado su tamaño es realmente compacto. A nuestro parecer 6 pulgadas es un tamaño ideal, un tamaño que nos permitirá una lectura cómoda y al mismo tiempo nos permite llevar con nosotros el eReader a cualquier lugar. Es posible llevarlo en algunos bolsillos sin grandes problemas, por ejemplo en el bolsillo de un abrigo (aunque no debemos intentar llevarlo en el bolsillo del pantalón…). El Cervantes 2 tiene un peso de sólo 190 gramos y como comentaba anteriormente su tamaño es moderado, quedándose en unos más que atractivos 120x168x10 mm.

En su interior nos encontramos con un procesador Marvell de 800MHz, una batería de iones de litio con capacidad para 1000 mAh y 2GB de memoria interna que se puede ampliar a través del uso de tarjetas microSD o microSDHC. La marca asegura que el tiempo de refresco de la pantalla es de 0,7 segundos, esto quiere decir que tardará 0,7 segundos en cargar una página completa a la hora de leer.

Este modelo no dispone de teclado, por lo que no es posible hacer anotaciones durante nuestra lectura. En su superficie encontramos los botones justos. A cada lado de la pantalla tenemos un botón alargado con dos pulsadores. Estos botones nos permiten pasar para delante o para atrás la página del título que tengamos abierto. En la parte inferior de la pantalla tenemos un joystiq que nos permite navegar por los diferentes menús, un botón para acceder a los menús y otro que nos sirve para ir hacía atrás en la navegación por menús. En la parte superior encontramos el botón de encendido-apagado y un pequeño LED que nos indicará si el dispositivo está encendido o apagado (además de los mensajes en pantalla claro). El acabado final del dispositivo es muy bueno. Su carcasa está recubierta por un material gomoso que evita que se deteriore con sólo apoyarlo en una mesa, aunque por otro lado este material hace que sea fácil dejar marcas de nuestros dedos debido a la “grasilla” que todos tenemos en la piel.

Durante el tiempo que lo hemos podido utilizar se ha portado realmente bien. En nuestro caso el uso no ha sido demasiado intenso y una carga completa de la batería ha durado alrededor de mes y medio, una autonomía muy respetable sin lugar a dudas. Quizá la parte más importante de este tipo de dispositivos sea la pantalla. Bq Readers ha hecho un buen trabajo con la pantalla E-Ink Pearl que ha incorporado en este producto. En la mayoría de situaciones se comporta como debería, nos permite leer sin preocuparnos de reflejos o demás. Aunque sí hemos encontrado un problema, sobre todo cuando una luz fuerte incide sólo sobre una parte de la pantalla y la otra tiene una luz más moderada (por ejemplo cuando entra la luz del sol por una ventana y sólo incide sobre una parte de la pantalla). En este caso tenemos la sensación de que se generan brillos y no permite leer cómodamente. La solución es bien sencilla, mover la pantalla para que la luz incida de la forma más uniforme posible sobre la pantalla.

En cuanto a los formatos aceptados, el Cervantes 2 es bastante completo, ya que acepta la mayoría de formatos en los que podemos encontrar eBooks. PDF, EPUB, FB2, TXT, HTML y también PDF y EPUB con DRM. Además soporta algunos formatos de imagen como JPEG, PNG y BMP, lo que nos permitirá visualizar fotos, aunque eso sí, en escala de grises (16 para ser exactos). Por último destacar que este modelo no acepta formatos de audio, por lo que no se podrá escuchar música mientras disfrutamos de algún título como se puede hacer en otros dispositivos de este tipo.

El Bq Cervantes 2 está a la venta y se puede adquirir directamente en la página de Bq a un precio de 99 euros.

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *