12 enero 2015 Tecnología

beachbot
Puede parecer una manera un poco extraña de perder el tiempo, diseñando robots que se dedican a dibujar en la arena de la playa, pero los ingenieros de Disney en su oficina de Disney Research en Zurich han conseguido algo que puede aplicarse en muchos más campos de los que pensamos. Se trata del Beachbot, un pequeño robot con forma de tortuga que es capaz precisamente de eso, de crear dibujos en la arena de la playa.

Para hacerlo, han tenido que crear un software específico y los dispositivos necesarios para que el robot aplique la presión suficiente en el rastrillo que equipa para crear los dibujos en la arena. Para situar el robot en la zona a decorar, primero ha de colocarse un punto de referencia en las esquinas de la zona elegida. Gracias a estas “boyas”, el robot identifica la zona por la que se ha de mover y entonces comienza a moverse por ella, aplicando el rastrillo para ir creando la forma elegida.

El verdadero reto al que se han enfrentado los desarrolladores de esta tecnología ha sido convertir los trazos que ha de realizar el robot en un algoritmo que pueda entender el ordenador y que luego pueda aplicar. Para moverse por la zona delimitada, el Beachbot utiliza su sensor láser para determinar por donde debe moverse, utilizando los hitos para situarse y realizar los trazos necesarios.

El sistema no está todavía bien afinado y necesita algunos ajustes realizados manualmente, si se trata de un dibujo especialmente grande. Aún así, el robot puede moverse con seguridad en el “lienzo” establecido y mide las distancias para poder realizar su dibujo. Además cuenta con Wifi, que le permite recibir instrucciones para corregir los datos erróneos que pueda tener.

¿La utilidad de esta tecnología? Pues para los responsables de Disney Research, se trata de tener la posibilidad de hacer dibujos enormes, al estilo de las líneas de Nazca en las playas y donde se pueda “dibujar” sobre la arena. En otros aspectos, seguro que esta tecnología puede aplicarse a otras funciones, quizá más útiles, en un futuro próximo, cuando termine su desarrollo.

Vía | Engadget

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *