14 junio 2012 Curiosidades, Tecnología

Tecnología-Speedo-Michael-Phelps

La tecnología abarca cada vez más sectores, no solo en la informática, la electrónica, la construcción, etc. En el ámbito del deporte la tecnología está siendo una gran ayuda y avance para nuevas posibilidades de rendimiento, de indumentaria, de accesorios y complementos y un sin fin de posibilidades que se están todavía comenzando a utilizar y que harán cambiar los métodos tradicionales del deporte.

Las últimas novedades en tecnología han llegado a la natación, gracias a estos avances, los nadadores olímpicos podrán utilizar el FastskinRacing System de Speedo. Esta tecnología es un sistema para bañadores que consigue reducir la fricción, creada por el centro de investigación y desarrollo interno de Speedo (Aqualab), han diseñado el sistema con el software de simulación de ingeniería de ANSYS. Uno de los nadadores que probarán esta tecnología es el nadador norteamericano Michael Phelps.

¿Qué hace el FastSkinRacing System?

Gracias a este sistema, cuando se utiliza todo su conjunto completo, el cual está compuesto por un bañador Fastskin, gorro y gafas, es posible reducir la resistencia pasiva del cuerpo hasta en un 16,6 por ciento, mejorar la gestión del oxígeno hasta un 11 por ciento (permitiendo al deportista nadar con más potencia durante más tiempo), y reducir la resistencia activa hasta en un 5,2 por ciento.

Los investigadores del Aqualab, utilizaron los datos obtenidos en más de 1.200 simulaciones para el software de ANSYS. Estas simulaciones ayudaron a analizar las presiones dinámicas que se producen en una competición dentro de un entorno virtual libre de riesgo, así los ingenieros consiguieron minimizar los efectos de turbulencia y resistencia, mitigando el impacto generado por la inmersión, maximizar la resistencia estructural de las gafas y solucionar otros detalles que afectan al diseño del producto cuando se efectúa de forma tradicional en un entorno real.

También se llevó a cabo una serie de pruebas del nuevo sistema del equipamiento deportivo en piscina, en estas pruebas participaron nadadores profesionales estadounidenses como Natalie Coughlin, Ryan Lochte y Michael Phelps.

Conferencia Speedo Michael Phelps

Los investigadores comentaban que “la simulación de ingeniería ha sido absolutamente decisiva en el lanzamiento de esta innovación mundial”, “por primera vez, los nadadores profesionales tendrán a su disposición una solución hidrodinámica consistente que les ayudará a avanzar en el agua de forma más eficaz”, afirma el director de Aqualab, Tom Waller.

El deporte a otro nivel

La compañía australiana lleva trabajando muchos años con ANSYS y el desarrollo de dicho equipamiento profesional se abordó desde una perspectiva “multifísica”, en la que se incluía el análisis tanto de dinámica de fluidos como de mecánica estructural.

En las gafas que utilizan este sistema, se estudió qué clase de material podría ser capaz de resistir esas fuerzas, y cómo su forma genera turbulencias que podrían influir negativamente en el rendimiento del nadador. Estos estudios se están aplicando a los nuevos productos que Speedo está desarrollando para satisfacer las necesidades de cada parte del cuerpo de un nadador.

Añadía Jim Cashman, presidente y CEO de ANSYS, que “este sistema tiene una gran experiencia en el trabajo con empresas líderes que producen los mejores productos dentro de sus respectivas categóricas -ya sea un traje de baño que ayuda a recortar una décima de segundo a un deportista de élite o una batería de un automóvil híbrido que consigue mejoras en términos de coste, fiabilidad, uso de energía y seguridad. Estamos muy orgullosos de poder trabajar con Speedo en el diseño de otro producto innovador”.

Más información | Fastskin Speedo

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *