18 noviembre 2014 Tecnología

medicina

√öltimamente hemos o√≠do hablar de algunos dispositivos que pretenden cuantificar los niveles de glucosa sin la necesidad de tener que pincharse. Recientemente los especialistas del Departamento de Endocrinolog√≠a de la Cl√≠nica Universidad de Navarra en Espa√Īa se han sumado a este estudio con el desarrollo de un dispositivo implantable con un sensor subcut√°neo, permitiendo medir continuamente los niveles de glucosa.

Seg√ļn uno de los endocrin√≥logos, este nuevo sistema de medici√≥n continua de la glucosa obtiene los √≠ndices de glucosa del l√≠quido que ba√Īa las c√©lulas, este l√≠quido es el llamado intersticial. Tambi√©n ha explicado que no se trata de la glucosa en sangre, pero que esta sustancia se mueve libremente por todos los fluidos de nuestro organismo, por lo que este dispositivo es completamente efectivo.

Desde la cl√≠nica de la Universidad de Navarra han explicado que este sensor se implanta en el plazo del paciente y tiene una forma redonda. Tiene un tama√Īo aproximado al de una moneda de dos euros y mide la glucemia cuatro veces por minuto para realizar una media de esos valores. Este para que se quede bien sujeto al brazo cuenta con una almohadilla adhesiva.

Además este sistema cuenta con un lector, que al pasarlo sobre el sensor recibe los datos de las mediciones, trasmitidos de forma inalámbrica. Este también cuenta con un software que permite visualizar en la pantalla del lector los índices de glucosa que tiene el paciente.

En el programa informático, además podremos ver una gráfica comparativa con las lecturas anteriores. Además esta tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 90 días. También se podrá conectar el lector a un ordenador para descargar las mediciones y que puedan ser analizadas por un especialista.

Para poder implantarse este nuevo sistema, tan solo hay que ser mayor de 18 a√Īos, aunque se est√° pensando en alguna variable para utilizarlo tambi√©n en pacientes menores, pero para esto a√ļn tienen que finalizar los estudios que tienen en curso desde la Universidad.

Vía | Clínica Universidad de Navarra

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *