10 noviembre 2011 Análisis, Televisores

La tecnología avanza a pasos agigantados o quizá puede deberse a la presión que influye la sociedad sobre la necesidad de hacerse con lo último. Parece que fue ayer cuando inauguramos las primeras TV de plasma, LCD o TFT. Por una parte alegramos a nuestras madres por la reducción de espacio, pero nunca las tienen consigo, por que rápidamente aprovechamos para llenar ese lugar extra con un nuevo aparato.

El hoy y el mañana se centra en los sistemas Smart: Conectar nuestras televisiones a la red y gestionar desde un hub todo el contenido multimedia sin descuidar nuestros contactos en las redes sociales. Se estima que para el año 2018 un porcentaje elevado de los usuarios tendrá su TV conectada a la red. Samsung, siempre por delante en materia de innovación, presentó hace unos meses su gama basada en la tecnología inteligente. ¿Vale la pena? Si tienen el gusto de leerme…

Presentación y diseño

Samsung ha seguido dos líneas en el aspecto externo de sus nuevos sistemas: La serie 5,6 y 7 por un lado con reborde negro y calidad de componentes más limitada. La serie 8 presenta un acabado premium, de mayor elegancia al vestir al sistema con un bonito marco plateado ultrafino. Tímida botonera situada en la parte derecha del aparato y delgadez supina del conjunto.

Sin embargo, el soporte en aspa afea el sistema, creo que para un aparato de estas cualidades podría haberse añadido un soporte de mayor calidad, ya que roza la ordinariez con ello y sinceramente denota cierta dejadez al incluir el mismo en todos los modelos. Espero que en la serie del año que viene tengamos una revisión en este apartado. En conjunto es un sistema bonito, pero el pie lo banaliza.

Prestaciones

La mayoría de las novedades se orientan al terreno del Hub, la conectividad y la calidad de imagen. En esencia, ¿qué puede hacer esta TV que no haga la de mi abuela?

    Smart TV

  • Smart Hub: Una puerta de acceso a vuestros contenidos personalizados. Asemejad esta herramienta al escritorio de vuestro ordenador. Podréis controlar el Hub desde el mando de la TV, desde una tableta o un smartphone (de cualquier marca que lo soporte, no se ciñe a Samsung en exclusiva). Las aplicaciones estarán disponibles de forma gratuita en Samsung Apps. Un espacio virtual en continuo crecimiento. Más información aquí.
  • Social TV: Acceso directo e inmediato a tus redes sociales. En un apartado limitado de la TV (si estás viendo una película) o a pantalla completa si así lo deseas, podrás seguir al minuto las novedades de tu espacio y del resto…Se puede configurar para que aparezca un leve aviso en el lateral de la pantalla, responder y volver a ocultarlo sin interrumpir la visualización principal.
  • Navegador: Internet en tu TV a través de una versión adaptada de Google Chrome. Aunque es evidente, las páginas se adaptan al formato de la pantalla.
  • Second TV: Si poseéis un aparato con Android (móvil, tableta o Player) a través de una aplicación gratuita (precargada en dispositivos de la marca) el objeto se convertirá en un segundo mando de TV: Control táctil, mayor suavidad y precisión en la navegación y second TV. Esto es, reproducir de forma remota el mismo contenido en la tablet y en la TV o diferente, pero con límites. Al carecer de un segundo sintonizador no se permite la recepción de dos canales de TV diferentes en TV y dispositivo, pero si podrás ver la tele en uno y una película de un Blu-Ray en el otro. Activo a través de un sólo botón.
  • Imagen y sonido

  • 3D Sound: Virtualización de sonido a las tres dimensiones. Dota de mayor potencia y claridad a lo que estamos reproduciendo. Algo falso, pero mejora la intensidad del sonido.
  • 3D Auto Contrast: Herramienta orientada a mejorar el contraste y la profundidad en modo 3D.
  • Micro Dimming: En los sistemas LED por norma el negro es el punto a mejorar. Tenemos una paleta de colores bestial, pero el negro no es todo lo puro que debería. Esto ayuda a mejorar el contraste entre negros y blancos para lograr una imagen de mayor calidad y con menos fallos. Tirón de orejas a Samsung por limitarse a incluir esta versión y no la plus que si aparece en USA.
  • Clear Image Panel: Filtro de imagen que elimina las dobles capas y pequeñas superposiciones en la imagen. Mayor nitidez.
  • Digital Noise Filter: Filtro orientado al suavizado de contenido analógico en un medio digital. En combinación con un reproductor conectado vía HDMI que permita reescalado es un lujo.
  • Grabación USB: Inserta un pendrive y graba lo que quieras en un formato propietario que no podrá ser reproducido en otro sistema. Bien por se consigue un buen rendimiento (calidad/tamaño), mal por que limitas el paso del contenido. A mejorar en futuras versiones.

Especificaciones al completo

Imagen

Tenemos ante nosotros un TV con un rendimiento de primera y con pocas fallas. Por una parte contamos con un panel de 800 Hz CMR, lo cual quiere decir que en realidad cuenta con 200 Hz, pero emula el resto. Aunque no sean del todo reales pasa el corte con una suavidad extrema, apreciable en retransmisiones deportivas o películas de acción. Considerad que debéis obrar en consecuencia para sacar el máximo partido al aparato. Esto incluye elegir entre una de las opciones predefinidas o personalizar por vuestra cuenta el global.

Si seguimos esto último es de extrema importancia seleccionar una suavidad en concreto y una salida para el negro por HDMI determinada (siempre a vuestro gusto, pero sin dejar los valores predeterminados). Con todo ello se obtienen unos negros mejorables, pero bastante dignos. El hecho de contar con un sistema Edge Led y no full Led, ensucia la imagen al tener una pequeña fuga de color y mostrar los propios negros con algún matiz o tinte de coloración. No es algo molesto, pero existe.

Se ha añadido una interfaz sencilla y vistosa a las opciones mundanas de imagen (contraste, color, nitidez, etc) que facilita la selección entre los más profanos en la materia. Sin tecnicismos.

Sobretodo me quedo con tres bondades: la salida de color (muy rica), la nitidez (extrema) y el contraste (sin refresco prácticamente).

Sonido

Un apartado con inteligentes incorporaciones y novedades útiles:

Dolbly Digital Plus y Pulse, lo que asegura una reproducción de sonido de calidad y potente al incorporar una salida de 2x10W. Al seleccionar sonido estándar en las configuraciones tendréis acceso a SRS TheaterSound HD, una herramienta que limpia, clarifica y potencia el sonido. Perfecto para arreglar el desaguisado de bajar películas con una buena calidad de imagen, pero con un sonido bajo y con carencias. Se pierden ciertos detalles, pero se compensa al ganar en calidad directa. En mi opinión dejaría activado este útil para todo y pasaría del resto de opciones.

Modo 3D

La televisión funciona a través de un sistema activo y mediante radiofrecuencia para las gafas. ¿Dónde nos deja eso? Por una parte al contar con gafas activas el sistema es capaz de ofrecer 3D full HD (1080p) y al eliminar los infrarrojos en favor de la radio nos olvidamos del refresco en la imagen. Además, ganamos en ángulo de visión y en distancia.

La TV cuenta con novedades implementadas por hardware que consiguen un efecto 3D más dinámico y profundo. Eso sí aparece algo de crosstalk (dispersión del efecto), aunque muy limitado. Aconsejaría tocar la nitidez en las opciones de la TV si el efecto tiene poca profundidad. Ayuda a mejorarlo en gran medida.

Samsung regala un par de gafas por sistema, aunque siguen siendo poco asequibles.

Mando a distancia

En realidad no me pararía a comentar este apartado sino fuera por lo siguiente: En USA, en este modelo en concreto se ha optado por incluir un mando de control táctil, en Europa no. La cuestión está en que si se ofrece un aparato con marcada orientación a internet no se puede dotar al TV de un deficitario sistema de control. Carecemos de teclado Qwerty, trackball para navegar y además, el botón source (necesario para acceder a lo que que tengamos conectado a la TV) se ha dispuesto en la parte superior en una posición realmente incómoda. Por último, se puede activar una luz para manejarlo en la oscuridad, pero lamentablemente la luz no incluye a las flechas de dirección (como imagináis se utilizan bastante al seleccionar el contenido de un pen o lo que sea de recibo).

Anticuado y con un tacto poco agradecido. Los inconvenientes se compensan con un dispositivo con Android para controlar el sistema, pero no es lo suyo.

Conexiones

En este caso una imagen vale más que mil palabras.

Conclusiones

Samsung ha puesto a nuestra disposición una televisión de gama media-alta. Un sistema que cuenta con una calidad de imagen superlativa en términos de fluidez, suavidad, nitidez y color, pero con pequeños errores en la muestra del negro. Entiendo que los aparatos de hoy en día deben guardar la línea, además de funcionar deben vestir el espacio y este TV lo hace, pero con un pero: el pie en aspa, horrible.

Funcional en los apartados de sonido, 3D y con buen acceso a la conexiones.

A mejorar queda el mando a distancia (un chiste comparado con el táctil), la ausencia de Micro Dimming Plus (hubiese subido un escalón en la muestra del negro y el contraste), el precio prohibitivo de las gafas y el mencionado soporte en aspa. Por ello la diferencia real con un TV de la serie 7 es ínfima (en el contraste) y en base a esto recomendaría la compra de un sistema de esa línea en lugar de esta. Debido a las incomprensibles ausencias que si incluye el modelo americano se reduce la diferencia real entre las gamas y por tanto deja de compensar económicamente, ya que creo más conveniente utilizar la diferencia en una barra de sonido o un reproductor Blu-ray de la marca.

Añadidos con los que se logra una experiencia común más completa.

Más información | Samsung

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • enrique jarpa zurita

    Hola yo tengo la, pantalla 46″ES 8000 led serie 8, ES LA ULTIMA VERSION DE SAMSUNG ya con un pedestal mas elegante, mi comentario es que es una tv fantastica al ver reproducciones en FULL-HD. solamente quiero si me ppueden ayudar a optimizar en calidad de imagen color y todo lo demas con respecto a la imagen.
    saluda atte. enrique jarpa zurira

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 noviembre 2011
  2. La experiencia Samsung Smart 13 noviembre 2011
  3. Análisis Virtua Tennis 4 18 noviembre 2011
  4. Análisis: Resistance 3 18 noviembre 2011
  5. Análisis El Shaddai: Ascension of The Metatron 18 noviembre 2011
  6. Análisis Samsung UE46D800 Smart TV 18 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *