8 abril 2011 Análisis, Telefonía

1

Desde que Apple presentó su Ipad, una gran cantidad de marcas intentó arañar parte del mercado a los americanos. Se trataba de un concepto sencillo, pero no explotado hasta el momento. Un dispositivo que recogía las bondades de un ordenador (con todo lo que ello conlleva), pero capaz de utilizarse en cualquier espacio. Una simplificación de aspectos.

Samsung presentó y sacó al mercado su Galaxy Tab hace unos cuantos meses. Entendiendo que podéis leer análisis de Hardware y Software sobre el aparato en una gran cantidad de webs. Mi idea es la aportar algo de sentido a estos aparatos. ¿Son realmente útiles? ¿Su concepto va más allá de la propia moda? ¿Le daré uso?

Como hablamos de un tipo de productos en plena expansión, vamos a hablar de la usabilidad de las tabletas y para ello tomaré como base el Galaxy Tab. Adelante caballeros:

Presentación y diseño

Hoy en día la tecnología debe y va asociada al diseño. No sólo pedimos potencia también exigimos que el producto sea atractivo. Hasta hace no mucho era muy usual observar productos que mostraban unas especificaciones altísimas, pero un aspecto poco agraciado.

Samsung se implica en la creación de aparatos que luzcan al observarlos. La Tab sigue el mismo patrón de los últimos tiempos de la compañía: equilibrio entre potencia y diseño. Simplificando, la tableta es bonita, además está construida con materiales de calidad y traslada una buena sensación al trabajar con ella.

Prestaciones

Este Galaxy Tab fue lanzado al mercado como una extensión del teléfono de la marca, ya que en realidad no difiere mucho del Galaxy. El Android 2.2 Froyo actúa como un lastre para el sistema. Se debería haber incluido un sistema operativo acorde a la potencia del aparato y a su propia naturaleza. Con todo, el producto funciona sin problema, pero sin duda es un aspecto que debería haberse tenido en cuenta.

Supongo que la idea de Samsung fue la de abrir mercado con su propia alternativa en este tipo de aparatos. Para navegar incorpora una versión lite de Chrome bastante potente y que permite la reproducción de flash. Aunque recomiendo desactivar la aparición directa del añadido en opciones, para que al clicar nosotros sobre el icono reproduzcamos o no flash. Esto ayuda a agilizar la navegación.

2

Incluye 16GB de memoria interna y está dotado de una bahía para tarjetas Micro SD (hasta 32 GB). Cámara de 3MP, con gran precisión, varios niveles de ISO, autoenfoque y efectos. En cuanto al sonido me ha gustado la potencia que posee para reproducir música sin cascos y las herramientas que posee para configurarlo.

La pantalla es otro de los aspectos a mejorar. Incluye una TFT de 7” con una resolución máxima de 1024×600. Con un buen acabado y de calidad, pero teniendo en cuenta que Samsung posee pantallas con tecnología Super Amoled esta nos sabe a poco. Además, con mucha luz cuesta encontrar un ángulo de lectura o visión óptimo. Mejor que la incluida por otras marcas, pero a Samsung le pedimos más en este aspecto.

La batería muestra una duración muy dispar. En función de las aplicaciones que tengamos abiertas y del uso que le demos. Con el Wifi activado la batería reduce su duración de forma drástica. Una batería de polímeros de litio como la que utilizan los portátiles de la marca sería una buena incorporación. Leyendo libros puede superar las 7 horas, en modo vídeo se queda en torno a las 3 horas. Como digo depende de la configuración de partida.

Como teléfono cuenta con todas las opciones típicas de cualquier aparato que incluye esta función. Nada que reprochar en ese aspecto, se escucha y se habla bien, pero las 7” no suponen un formato ideal para ello. Recomiendo hacerlo a través de un dispositivo Bluetooth.

No he querido extenderme demasiado en la crítica del aparato en sí, simplemente he dado unas trazas generales de lo que ofrece.

Usabilidad

Recapitulando, en el mercado tenemos productos que permiten reproducir música, vídeo y ebooks. Este tipo de aparatos ofrece una alternativa simplificada hacia la reproducción de ese contenido. Eliminamos sistemas operativos más complejos y parten con uno más simple, intuitivo y directo. Pensados para correr música o navegar sin complicaciones y con un par de toques en la pantalla.

3

A destacar la facilidad que ofrece Android para trastear y elegir las diferentes aplicaciones. Sin olvidar los menús rápidos con los que cuenta. Ideales para activar el Wi-fi, sonido o Bluetooth y para acceder directamente a los programas abiertos. Esto ofrece una ventaja y un inconveniente. Contra: para cerrar una aplicación debemos ir al panel principal. Pro: se mantiene en segundo plano y le damos fin cuando queremos.

Música

El sistema operativo Android con la interfaz de Samsung que permite tener un acceso directo y sencillo a todo. La música puede estar ordenada en función de diferentes parámetros (estilo, autor, trabajo, etc… ). Como es lógico esta debe ser una función secundaria a la de navegación, ofimática o e-book. No es nada recomendable hacerse con una tableta para reproducir música en exclusiva.

Reproductor E-books

Una función a la que se puede sacar mucho partido. El formato de 7” favorece la correcta lectura de los libros en formato epub y no cansa la vista en exceso, ya que podemos aumentar el tamaño de la letra sin sacrificar demasiado el tamaño de página. No poseen tinta electrónica, pero al tener un tamaño superior a los ebooks tradicionales, al leer en un medio de transporte público el movimiento molesta menos a la lectura, conlleva menos mareos.

La pantalla táctil nos permite pasar de forma rápida de página, establecer marcadores o seleccionar entre el modo noche/día. El primero permite relajar la vista. Valga como ejemplo que con deslizar suavemente la mano de forma ascendente o descendente en el borde derecho de la pantalla regularemos el brillo. La táctil suprime pasos innecesarios.

4

Perfecto para libros y mejor para cómics. Pantalla a color y a buen tamaño. Con un conversor como calibre podréis convertir vuestros cómics favoritos de cbr a epub ganando en comodidad y acercándonos al formato papel en calidad de lectura. El típico manga puede leerse sin problema en un libro electrónico, pero somos muchos los que leemos trabajos a color y en un dispositivo de este tipo es perfectamente viable y disfrutable.

A mi gusto, creo que desplazará a los libros electrónicos en poco tiempo (las tabletas).

Navegación

Con la versión de Chrome Lite incorporada se puede recorrer la red sin problemas. Aunque una gran cantidad de páginas no están adaptadas al formato móvil de la pantalla, con un par de toques podemos aumentar o reducir el tamaño de lo que observamos. Perfecto para leer en las diferentes páginas, leer el correo, visitar las redes sociales y algo más deficiente en la respuesta a mails. Menos veloz que con un ordenador normal, pero pensado para dejar respuestas rápidas y no elaboradas.

Sin teclado escribir este análisis sería una tortura china, pero postear en Facebook es bien fácil.

Vídeo

Pantalla lo suficientemente grande para poder disfrutar de una película, serie, programa, etc. Buen brillo, negros estables, pero muy mejorable en la calidad que obtenemos al incidir la luz sobre ella por los numerosos reflejos que se forman.

Ofimática

Se incluye software para trabajar con todo tipo de documentos de Office. Permite leer, abrir y crear documentos. Con un teclado externo, puede lograrse un acabado similar al que se consigue con un ordenador (salvando las distancias) y con el Qwerty táctil mejor nos deberíamos limitar a realizar pequeñas modificaciones.

Con todo, siempre nos puede venir bien tener un producto a mano capaz de realizar estas tareas.

Conclusión

Al hacernos con un aparato de este tipo es imprescindible tener en cuenta el uso que se le va a dar. No queremos gastarnos una suma de dinero importante en algo que luego no utilicemos y pase al mercado de segundamano.

Este tipo de dispositivos está recomendado para todos aquellos que por diversas limitaciones pretendan llevarse al transporte público o a otro espacio todo aquello que gustan de hacer en casa. Con esto vais a poder leer de forma cómoda, seguir vuestro programa de TV favorito o navegar en los espacios habituales.

5

Para casa, una tableta podría prescribirse a aquellos usuarios que no saquen partido a un ordenador clásico y sólo estén interesados en las aplicaciones que podemos poseer en la tableta. Además, el Market de Android es una alternativa excelente para conseguir nuevos programas.

Espero haber dejado un poco más claro el papel que pueden jugar este tipo de aparatos en nuestro día a día.

Más información | Samsung Galaxy Tab

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *