21 diciembre 2012 Análisis, Tecnología, Televisores

pled

Los equipos de imagen suelen guardar las formas, es raro que con tecnología asentada las marcas intenten ir más allá. Existen innovaciones, pero estas enfocan pequeñas parcelas para lograr un producto ligeramente novedoso, para atraer al potencial consumidor. LG ha dado un paso al frente con su tecnología PLED, imaginad un equipo que conjunte los grandes beneficios del plasma y el LED en un único modelo, la idea es meritoria, pero ¿merece la pena?

Adelanto que ha superado mis expectativas iniciales, pero además comparando con los modelos del ejercicio anterior LG ha dado un salto en calidad, personalmente creo que es la marca que más ha mejorado. Vamos a lo que vamos.

Presentación y diseño

El modelo se ha terminado con líneas rectas ligeramente redondeadas en los bordes, marco ultra fino y pie sin cuello. Esto último supone liberar visualmente al equipo de una sujeción visible en la peana, parece que está en el aire. Estéticamente es bello, fino y adecuado a las decoraciones minimalistas del hoy.

IMG_6010 (Copiar)

Si nos fijamos en los detalles, el equipo cuenta con una parte trasera terminada en aluminio que le hace ganar en robustez (antiguamente esto venía en plástico de baja calidad), el marco es de plástico de alta calidad y está perfectamente adherido a la pantalla. No se aprecian fallas en las uniones, da la impresión de tratarse de una sola pieza. En general muy bien terminado y con componentes de calidad.

Imagen

En este campo la TV innova al introducir tecnología de dos mundos inicialmente incompatibles: el LED y el Plasma. Sin entrar en cuestiones técnicas profundas, la imagen tiene una salida de color más rica y profunda que en los plasmas, quizá ligeramente oscurecidos (los colores), pero muy limpios, sin mezcla de colores, perfectamente definido. En el color se observa un ligero acabado mate, sin tanto brillo, pero es más real, más consecuente con los entornos. Siguen siendo vivos, pero algo más apagados que un LED convencional.

IMG_5952 (Copiar)

Sobretodo la ganancia se obtiene en los negros y en las tonalidades oscuras, muy trabajados y profundos, igual que en un plasma. Con unos negros de tanta calidad la imagen es prácticamente perfecta. Es la asignatura pendiente en todo plasma por definición y en este caso cumple de sobra.

Por otra parte no se aprecian fugas de color, muy típico al iluminar por LED, pero en este caso el plasma ayuda a eliminarlas y dejar en negro zonas antiguamente contaminadas por la iluminación de un LED cercano. El rendimiento es óptimo.

Para calibrar la imagen contáis con herramientas predefinidas con las que se obtiene un mínimo bastante bueno, recomiendo retirar el ahorro energético ya que oscurece la imagen y la empobrece, prefiero un consumo ligeramente superior y sacar partido al equipo. Dentro de las opciones aparecen herramientas más profundas para consumidores avanzados, podréis tocar el contraste dinámico, el gamma, la resolución, el balance de blancos, utilizar filtros, reducir el ruido y modificar el nivel de oscuridad (entre otros). Haciendo un buen uso de este apartado se logra mejorar un vídeo pobre de forma nativa para convertirlo en algo superior y por supuesto la calidad sube enteros. La TV admite variaciones amplias en este sentido y quizá es su mayor bondad, la gran personalización que admite en imagen y sonido.

IMG_5977 (Copiar)

El PLED cuenta con herramientas de corrección de color automáticas, 600Hz (200 reales) y por tanto la suavidad en la imagen está a la orden del día. En modo juego (sin filtros) el input lag es inexistente prácticamente, cercano a los valores de un plasma convencional, una delicia.

Terminación suprema de imagen gracias a los negros y la amplia tonalidad de color existente.

Sonido

La TV ofrece sonido estéreo de alta calidad, quizá se necesitaría que los sistemas caseros diesen el salto al sonido envolvente real y no a la simulación del mismo. Espero que en los próximos años se hagan avances en ese sentido, quizá este campo está algo estancado.

IMG_5931 (Copiar)

El sonido es potente, claro y definido. Al igual que en la imagen cuenta con muchas opciones de personalización y atajos (también la imagen) para modificar los parámetros principales durante la reproducción a través de un sencillo menú que aparece de forma no agresiva en la parte inferior (con texto sobreimpresionado para explicar la función, esto en el menú principal). Destacaría el optimizador de sonido (orienta el sonido en función de la colocación de la TV evitando que por su localización se solape), diálogos claros (limpia la voz, perfecto para V.O o doblajes con un máster asqueroso) y modo ARC (Mediante HDMI el dispositivo de audio externo puede recibir sonido, se requiere que el dispositivo admita ARC y HDMI 1.4).

Asimismo cuenta con un modo juego para el sonido que equilibra la salida del mismo, evitando el tan manido error de contar con unas voces inaudibles y el resto a tope. No elimina el error, pero ayuda minimizarlo.

Smart TV

LG ha hecho borrón y cuenta nueva con este punto. Ha incorporado menús en mosaico personalizables al 100%. La idea es incluir un panel 3×3 en el que se tenga acceso a los diferentes canales de forma rápida e intuitiva. Cada panel debería dividirse por temas para evitar la mezcla de los mismos. Todo es muy visual y sencillo.

En la parte inferior se incluyen atajos al resto de funciones de la TV o a aplicaciones concretas. Todo se ha rediseñado para funcionar con el Magic Control, el mando de LG que se controla como un puntero láser. El mando cuenta con puntero y un menú sencillo contextual. Con el puntero podréis seleccionar fácilmente el icono que os interesa y utilizar los atajos para entrar en otras funciones o realizar tareas que se realizan con el mando genérico.

IMG_5845 (Copiar)

Por otra parte LG ha incluido una mayor cantidad de material, canales y herramientas. El 90% de los programas son gratis, incluyendo software de utilidad, no gilipolleces. Un modo mejorado y en esta ocasión útil.

Modo 3D

A diferencia del resto de gamas de LG, el PLED hace uso de tecnología activa para este campo. Esto supone la eliminación de parpadeos, un aumento en la resolución, en la distancia efectiva y en el cross-talk, que sigue apareciendo, aunque es menos molesto que en la tecnología pasiva. Recomiendo subir el brillo y la nitidez al utilizar el modo 3D, ya que apaga ligeramente la imagen.

IMG_6020 (Copiar)

Las gafas son ligeras, finas y menos aparatosas que antaño.

Multimedia

Al insertar un pendrive el menú que aparece es más dinámico que el año anterior, mucho más claro y menos abrupto. La TV admite una gran cantidad de formatos, haciendo pruebas no he encontrado ningún problema para reproducir mkvs de más de 15GB. La reproducción se realizaba sin cortes. No os digo más…

Conclusión

LG ha conseguido facturar uno de los televisores del año. Técnicamente es un paso al frente en materia de calidad de imagen y dentro de ella el color y los negros son excepcionales. El Smart TV ha mejorado una barbaridad y ahora es de uso obligado, no se trata de una simple opción sino de una característica a considerar, además se ha añadido un canal de películas/cortos/fragmentos con mucho material en 3D de forma gratuita, perfecto para sacar partido al 3D activo del sistema.

IMG_5891 (Copiar)

Un equipo al que se le saca jugo trasteando y manejando las múltiples opciones de personalización con las que cuenta. Es muy escalable, pero tiene mucho que ofrecer si sois amigos de configurar por vuestra cuenta. Un acabado muy profesional y un rendimiento alto en todos los apartados permiten a LG ofrecer una apuesta segura para esta navidad. Recomendado.

TV PLED LG 50PM9700 a la venta por 1299€.

Más información | Web LG

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

1 comentario
  • Alberto

    Estaba mirando esta tele, que en la foto parece que tiene entrada de antena para satelite, pero todos los modelos que he visto no tienen esa entrada. ¿sabes si hay diferentes modelos con y sin satetite?

Enlaces y trackbacks

  1. Análisis Medal Of Honor: Warfighter 21 diciembre 2012
  2. Análisis Sonic & All-Stars Racing Transformed 21 diciembre 2012
  3. Análisis Forza Horizon 21 diciembre 2012
  4. Análisis Call of Duty: Black Ops II 21 diciembre 2012
  5. Análisis Resident Evil 6 21 diciembre 2012
  6. Bitacoras.com 21 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *