28 junio 2013 Análisis, Tecnología, Telefonía

20130627_195814 (Copiar)

Los fabricantes coreanos destacan por ampliar mercado en todos los sectores abarcables por la tecnología. Sus productos se extienden a las redes de la telefonía, la informática o incluso los electrodomésticos. Por tanto era cuestión de tiempo que LG compitiese con otras marcas en el sector de los terminales de telefonía Premium.

En este caso tenemos un teléfono similar al Nexus 4 de Google, fabricado por LG. La marca ofrece ciertas diferenciaciones en su hardware, en su visión de Android y en el diseño. Un artículo que mejorará en sucesivas entregas y que abre el mercado a una marca más en ese segmento tan elitista. Análisis a continuación.

Diseño

Terminal de líneas rectas, cuadrangular con acabado en negro con pequeños remates en plateado para los detalles. De esta forma tenemos un diseño en dos capas (pantalla y zona trasera-batería) en negro con un reborde en plateado que le da aspecto de estar engarzado en dos piezas. Trasera en acabado cristal no desmontable. Los botones, la cámara y el propio logo de LG perfilados en plata.

20130627_195827 (Copiar)

Aparentemente es bastante fino y estamos ante un terminal robusto. No he tenido el placer de comprobar su resistencia a las caídas fortuitas, pero debo suponer que al ir en una sola pieza no resistirá bien un impacto medianamente fuerte. Es de agradecer que hayan añadido unos auriculares con cable plano, ideales para evitar los nudos y el desgaste en la zona del mini-jack. A nivel de diseño es competente.

Especificaciones & Rendimiento & Android

Especificaciones

A un producto top se le presuponen unas características a nivel técnico de alto nivel, prácticamente lo mejor del mercado. En este caso y resumiendo tenemos:

  • Procesador: Snapdragon S4 Pro, 4 núcleos a 1.5Ghz.
  • Red: LTE Cat 3/HSPA + 42Mbps
  • Pantalla: 4.7 WXGA (1280×768) True HD IPS+ con terminación Gorilla Glass 2.
  • Cámara trasera de 13MP, delantera de 1.3MP.
  • Memoria: 2GB de RAM, 32GB de memoria interna (25GB útiles).
  • Conectividad: NFC,MHL, BT4.
  • Batería: 2100mAh Li-lon (integrada)
  • Android: 4.1 Jelly Bean.

El procesador posee suficiente potencia para mover las aplicaciones, pero tendría que haberse añadido un procesador de 1.9Ghz, esta velocidad extra ayudaría al teléfono a envejecer de una forma más lenta frente a productos venideros. En el resto quizá una pantalla de cinco pulgadas no habría estado de más, reduciendo el marco del teléfono y reduciendo la parte muerta del diseño la pantalla podría haber llegado a las cinco pulgadas sin demasiado esfuerzo. Un esfuerzo que no habría requerido aumentar el tamaño del terminal.

20130627_195839 (Copiar)

Rendimiento

Nos servimos de Vellamo para hacer una evaluación en frío del hardware del teléfono. Este programa desglosa el teléfono en la faceta técnica y hace una evaluación del sistema bajo diferentes parámetros con pruebas que revisan la potencia del hardware montado. Benchmark de LG Optimus G:

vellamo optimus g

La lista aparece sin actualizar, faltaría poder comparar con Nexus 4, Galaxy S4 o HTC One. El teléfono está bien depurado, no aparecen lags en el sistema operativo (alguno que otro puede darse, pero rasca menos que otros terminales) y los juegos o aplicaciones que exprimen el hardware se mueven de forma fluida. Ahora sin queja, veremos en unos meses. Si criticaría que he notado que al tener varias páginas del navegador abiertas y algunas aplicaciones en activo, el teléfono se resiente en algunas ocasiones. Faltaría limar los ciclos de uso de la RAM, ya que sospecho que tiene que ver con ello al no contar el teléfono con esa memoria con la velocidad requerida en algunos momentos puntuales. Con QSlide podemos tener 3 aplicaciones abiertas de forma simultánea.

Espero que esta apuesta de LG por el terminal Premium venga acompañada de un cambio en su política de actualizaciones, la marca es conocida por no dar soporte a sus productos una vez que están puestos a la venta. Les daremos un voto de confianza, pero es algo que deben demostrar y de momento y en vista de los antecedentes no lo han hecho.

Android 4.1 por LG

El sistema operativo de Google permite cierta flexibilidad a los fabricantes, aunque el núcleo sea semejante, tenemos ciertas modificaciones de Android exclusivas de cada marca. En este caso LG ha optado por incluir un slide personalizado accesible al deslizar la pantalla en la parte superior. Se ofrece un acceso directo a funciones del teléfono, aplicaciones (QSlide) y una visualización directa a los mails recibidos en las cuentas sincronizadas en el teléfono, las actualizaciones del sistema y prácticamente todo aspecto actualizable en el móvil. Todo configurable, lo que aporta un punto extra al poder manejar nuestro teléfono de forma sencilla con ese menú.

20130627_195902 (Copiar)

Deslizando con el dedo las actualizaciones de los diferentes programas (mail, Whatsapp, etc.) desaparecerán de esa pantalla. Muy cómodo y visual. La construcción del menú también es de mi agrado, dividido en aplicaciones, descargas y Widgets. Muy directo.

Capa de software, aplicaciones exclusivas de LG

LG añade sus programas propios para diferenciarse de la competencia:

QSlide: esta herramienta permite utilizar y acceder a varias aplicaciones de forma simultánea. La visualización puede configurarse por el usuario y supone una ventana directa a las aplicaciones que maneja el móvil. Si por ejemplo estamos viendo un vídeo, este se puede transparentar y permitirnos escribir un mensaje de forma simultánea o trastear en opciones.

Screenshot_2013-06-27-23-10-27 (Copiar)

Live Zooming: hacer zoom a un video sin detener la reproducción. Solo en vídeos que tengamos en el disco duro, no podría hacerse con un vídeo que se está visualizando desde Youtube.

Quick Memo: con un click podemos hacer una captura de pantalla y trabajar sobre ella. Nos permite modificar la imagen tomada en cualquier momento y bajo cualquier aplicación. Perfecto para tomar notas, señalar o marcar cualquier detalle y guardarlo en el teléfono de forma sencilla.

Privacy Keeper: el usuario puede bloquear la información que crea pertinente en una llamada entrante. Esta información puede volver a ser visible con un toque en un icono de la pantalla.

Screenshot_2013-06-27-23-10-43 (Copiar)

Dual Screen Play: envía contenido de tu móvil a una pantalla grande, la gracia es que podemos enviar una presentación o un vídeo a la pantalla y nosotros podemos continuar realizando acciones diferentes en el terminal.

Como veis la lista de programas no es demasiado amplia y faltaría una mayor cantidad de software para competir con la competencia. Sobre todo en materia de ofimática, aplicaciones que hagan uso de la pantalla táctil o de los giroscopios y acelerómetros del Optimus G. Se ha añadido un mínimo, pero falta vestir las opciones.

Cámara y vídeo

Tal y como hemos comentado en el apartado de especificaciones tenemos una cámara trasera de 13MP y una delantera de 1.3MP. Las fotos realizadas con la cámara trasera van bien en resolución, pero les falta más definición y capacidad para captar más luz y color. Las imágenes se observan algo mate, con poca vistosidad. El enfoque automático es torpe. No esperéis nada fuera de la norma.

CAM00037 (Copiar)

CAM00058 (Copiar)

En cuanto a las opciones me quedo con la imagen panorámica (requiere hacerla con un ritmo pausado), el HDR y el disparo retroactivo. Esto último toma seis fotos del momento y nos permite seleccionar aquella que creamos que ha sido la mejor o bien conservar todas. Igualmente se ha añadido una serie de opciones para hacer fotos divertidas. Igual que en el software, echo de menos una mayor cantidad de opciones. Sobre todo si comparo con otros teléfonos, la cámara no me parece que se encuentre al nivel de un teléfono Premium.

En vídeo tenemos una agradable sorpresa. La cámara trasera es capaz de grabar 1080p a 30 fps, con una imagen viva y bien captada, el flash ayuda a recoger más luz y con ello se obtiene una imagen de mayor calidad. La cámara delantera saca partido a sus 1.3MP con grabaciones a 720p.

CAM00055 (Copiar)

Pantalla

Tenemos una pantalla True HD IPS + de 4.7 pulgadas, capaz de alcanzar una resolución de 1280×768. Visualizando imágenes, vídeos o la propia interfaz del teléfono, el rendimiento es bueno, pero no perfecto. Observo colores con una terminación aceptable, pero con una ligera pérdida de intensidad. Los negros se observan coloreados y retira cierta vida a instantáneas con mucho color. El brillo no deja de parecerme ligeramente mate. El resto perfecto, todo se observa a buen nivel y en realidad son críticas perfeccionistas. Creo que Samsung sigue teniendo pantallas de mayor calidad, pero LG no se encuentra tan lejos. Reitero que la medida oportuna eran las cinco pulgadas y una resolución que alcanzase los 1080 para perfilar mejor los contornos y ofrecer más definición. Con todo es uno de los mejores puntos del teléfono.

La pantalla táctil cuenta con una tecnología denominada Zerogap Touch que elimina el espacio entre el cristal y el panel LCD. Con esto se aumenta la velocidad de respuesta y se gana en ”tactilidad”. El toque con la pantalla es más suave y aparenta que tenemos un mayor control de la pantalla táctil. Sobre todo desprende suavidad.

Batería y autonomía

El talón de Aquiles de la telefonía actual. Batería de 2100mAh. Esto se traduce en unas 10-12 horas de autonomía con un uso moderado del móvil y teniendo activado los datos y el Wi-Fi en todo momento. Esto es alguna llamada, responder algunos Whatsapps y trastear un poco en internet. De domingo puede coquetear con las 16 horas, reduciendo ese uso a algo esporádico durante el día. Haciendo uso de la función Eco (reduce la actividad del procesador) y moderando el uso puede alargarse algo más, pero no esperéis maravilla alguna con un uso extensivo y haciendo un par de llamadas largas la batería desaparece. No admite cargador sin cable, wireless (placa de carga).

Conclusión

LG ha entrado en el segmento de los terminales Premium con un móvil de calidad, pero con muchos puntos a mejorar en una revisión para la siguiente temporada. Destacaría la pantalla, la fluidez de la versión de Android de LG y dos aplicaciones muy interesantes: QSlide y Quick Memo. El diseño es equilibrado y luce en cualquier bolsillo.

Sin embargo tenemos lista de peros. La capa de software podría verse ampliada, la cámara es digna en grabación de vídeo y humilde en la captura de fotos, la batería podría haberse mejorado hasta llegar a los 2.400mAh y el procesador podría llegar hasta los 1.9Ghz, pero es suficiente para todo lo que tenemos actualmente. En general un buen terminal, con puntos negros y un precio oficial (599€) algo elevado para lo que ofrece. Las actualizaciones deberían acompañar al terminal mínimo hasta la salida de otro modelo que haga el relevo a este Optimus G.

LG Optimus G ya a la venta por un rango de precios muy variable. En una determinada tienda online puede encontrarse por unos 400€. Por ese precio es una opción a tener muy cuenta, incluso preferente respecto a otras.

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 junio 2013
  2. Análisis LG G2 11 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *