11 noviembre 2013 Análisis, Tecnología, Telefonía

20131110_160751 (Copiar)

La tecnología coreana destaca por encima de todo en versatilidad. Cualquier producto que lleve un componente electrónico es susceptible de estar montado por una empresa de ese país o pertenecer a la misma, incluso sino tiene mucho que ver con lo que hacen generalmente. Y en esto se encontró LG cuando inauguró su línea G, su modalidad Premium de productos.

El primero en entrar en escena fue el LG Optimus G. Un terminal de calidad media que venía a competir con los modelos top de las otras marcas (no hace falta nombrarlas). LG pagó un precio por su inexperiencia y aunque ofreció un sistema comedido, se quedó lejos del resto de alternativas. Pero la experiencia es un grado y vuelven a la carga con este LG G2, adelanto que se trata de un terminal que hace olvidar al anterior y que seguramente se hará un hueco en este competido sector de la telefonía. LG ya tiene su Premium.

Diseño

Elegante diseño de líneas finas y acabados redondeados en los bordes. Diseño en dos capas separadas por un cromado plateado en la parte intermedia del terminal. El cambio más relevante es la ausencia de botones en el lateral del teléfono. Un cambio que ayuda a refinar la línea del producto y realzar su figura al prescindir de elementos que sobresalgan al observarlo de frente.

20131110_160945 (Copiar)

Nada que objetar en cuestiones de diseño, me parece más pulcro que la anterior gama de LG y mejor engarzado. Puestos a pedir, demandaría un sistema capaz de resistir la caída de líquidos o la entrada de polvo. Sería un estándar muy interesante a añadir de forma generalizada en esta gama de teléfonos.

Especificaciones & Rendimiento & Android

Especificaciones

LG se ha estirado y ha incorporado a su nueva bestia hardware puntero en todas las áreas. Vamos con los datos en crudo:

  • Procesador: Snapdragon 800 de Qualcomm, de cuádruple núcleo a 2.26GHz
  • Pantalla: IPS de 5,2 pulgadas Full HD (1080 x 1920 pixels / 423 ppp)
  • Memoria: 32GB / 16GB
  • RAM: 2GB LPDDR3 a 800MHz
  • Cámara: Trasera 13.0MP con OIS / Frontal 2.1MP
  • Batería: 3,000mAh
  • Sistema Operativo: Android Jelly Bean 4.2.2
  • Tamaño: 138.5 x 70.9 x 8.9mm
  • Colores: Negro / Blanco

En posteriores revisiones podría incluirse una pantalla ligeramente más grande, ya que existe margen para reducir el marco en la parte inferior del teléfono y ese punto aparece levemente desaprovechado, ya que se trata de una zona de no uso. Los botones contextuales podrían disponerse en la misma zona, pero se liberaría una pequeña fracción al visionar los vídeos con el teléfono en posición horizontal con un reborde de pantalla reducido. Acepto que es una petición algo desmesurada, porque el teléfono monta una pantalla de 5,2’’, pero existe ese resquicio de mejora.

Por cuestiones de agenda perdono que no se haya incluido un procesador de 64bits, siguiente paso en la escala tecnológica. De momento y teniendo en cuenta que las aplicaciones en 64bits tienen que realizarse de forma específica, es algo que puede esperar.

Rendimiento

Durante el tiempo que he disfrutado de la rotación del producto, he instalado juegos, he reproducido vídeos en alta definición y he intentado exprimir el hardware del teléfono. Obviamente con el procesador incluido y una RAM con esa velocidad, el sistema no se resiente. No se trata de una cuestión únicamente de hardware, sino de optimización y la versión de Android incluida (4.2.2) está adaptada al sistema. Es algo ventajista afirmar que funciona bien al montar un hardware de este nivel, pero creo que envejecerá relativamente bien.

Para valorar este apartado de una forma más objetiva me he servido de AnTuTu, un benchmark que realiza pruebas en los diferentes apartados técnicos del teléfono en función de su eficiencia en la realización de diversas tereas y emite un veredicto con el resultado.

Screenshot_2013-11-10-14-39-11 (Copiar)

Rendimiento inferior al del Samsung Galaxy Note 3, superior al resto. Siempre hablando de la faceta técnica pura y según este programa el teléfono habría superado los 30.000 puntos de valoración del test, aunque existe cierta aleatoriedad, ya que en una prueba posterior los valores obtenidos se encontraban en torno a los 29.000 puntos (imagen adjunta de esta prueba).

Continuamos con otra valoración, en esta ocasión ejecutamos 3DMark. Una aplicación enfocada a los gamers y a la ejecución de aplicaciones gráficas. El terminal ha sido capaz mover los títulos propuestos a una resolución de 720p y 60fps constantes. Nada mal.

Android 4.2.2

LG tiene una de las interfaces más útiles y limpias de Android. Desde el primer encendido se nos informa de las diferentes funciones disponibles a través de sencillos tutoriales (pueden retirarse o marcarse para que no vuelvan a aparecer). Iconos grandes para las aplicaciones, buena distribución de los elementos y un alto punto de personalización en todas las áreas.

Screenshot_2013-11-10-01-54-30 (Copiar)

Sobre todo destacar la sencillez que desprende la interfaz y la facilidad de uso global. Como si de una persiana se tratará al bajar desde la parte superior de la pantalla se desliza una sub-aplicación que reúne tres apartados importantes: aplicaciones, Qslide y avisos (mensajes, mails, etc.). La idea es incluir vuestras aplicaciones favoritas en estos apartados.

Screenshot_2013-11-10-01-51-58 (Copiar)

Ya que estoy hablando de Android, pediría a Google que de una vez por todas optimizase su navegador móvil. En un u otro teléfono siempre termina dando fallos de rendimiento.

Capa de software, aplicaciones exclusivas de LG

En realidad es lo que diferencia a cada teléfono de una marca u otra. El resto puede asemejarse más o menos, pero este campo es importante para terminar de decidirse por la adquisición de una opción concreta.

Software exclusivo ya aparecido en otros terminales:

QSlide: esta herramienta permite utilizar y acceder a varias aplicaciones de forma simultánea. La visualización puede configurarse por el usuario y supone una ventana directa a las aplicaciones que maneja el móvil. Si por ejemplo estamos viendo un vídeo, este se puede transparentar y permitirnos escribir un mensaje de forma simultánea o trastear en opciones.

Live Zooming: hacer zoom a un video sin detener la reproducción. Solo en vídeos que tengamos en el disco duro, no podría hacerse con un vídeo que se está visualizando desde Youtube.

Screenshot_2013-11-10-01-53-12 (Copiar)

Quick Memo: con un click podemos hacer una captura de pantalla y trabajar sobre ella. Nos permite modificar la imagen tomada en cualquier momento y bajo cualquier aplicación. Perfecto para tomar notas, señalar o marcar cualquier detalle y guardarlo en el teléfono de forma sencilla.

Privacy Keeper: el usuario puede bloquear la información que crea pertinente en una llamada entrante. Esta información puede volver a ser visible con un toque en un icono de la pantalla.

Software novedad:

Answer Me: contesta automáticamente la llamada de teléfono después de bajar el tono de llamada cuando el teléfono se acerca a la oreja.

Plug & Pop: recomienda opciones o funciones cuando se detecta la introducción del cable de los auriculares o USB.

Text Link: la información incluida en los mensajes de texto se puede seleccionar y guardar fácilmente en la agenda o en la función “notas”, así como buscar dicha información en un mapa o en Internet.

QuickRemote: permite controlar a distancia los dispositivos de entretenimiento del hogar. Un auténtico mando a distancia que además, se puede personalizar para operar con múltiples dispositivos con teclas flexibles.

Slide Aside: facilita la multitarea simplemente “deslizando” aplicaciones abiertas a un lado con un golpe de tres dedos.

Guest Mode: protege la privacidad del usuario, ya que muestra únicamente aplicaciones preseleccionadas cuando otra persona accede al teléfono con un patrón de bloqueo distinto.

20131110_160842 (Copiar)

KnockOn: al disponer la botonera en la parte trasera de la pantalla se ha ideado un sistema para encender o apagar la pantalla sin tener que hacer uso del botón principal, reitero, situado en la parte trasera. Con un doble click se enciende la pantalla y con otro se apaga. Parece una tontería, pero una vez que te acostumbras es una función que desearías tener en cualquier dispositivo táctil.

Vamos servidos. Si se requeriría que LG no dejase de lado el terminal y actualizase su software de forma conveniente. Actualizar es clave para no dejar descolgado al usuario de las novedades que su teléfono todavía es capaz de ejecutar y facilita la transición de un terminal antiguo a uno nuevo con la menor brusquedad posible. En un aparato utilizado de forma continua los cambios obligatorios se hacen más patentes que en otros sistemas.

Botones traseros

Esta novedad requería su propio apartado. Se trata de un cambio profundo para el usuario. Desde hace años estamos acostumbrados a tener una botonera en el lateral del teléfono y de forma casi visceral acudimos a ella en cualquier dispositivo móvil. El aumento en el tamaño de la pantalla ha llevado a LG disponer el botón principal y los de volumen en la parte trasera, ya que con una pantalla de más de cinco pulgadas se entorpece el movimiento de la mano al ir a una botonera lateral. En teoría.

De inicio el funcionamiento es extraño y admito que no le veía el punto, incluso fallaba al pulsar el botón correcto. Con el uso me he habituado y concedo que es cómodo con una sola mano coger el teléfono y pulsar esos botones a través de una postura natural. Esto libera la otra mano ante funciones sencillas. La función KnockOn hace olvidar el botón de apagado de pantalla, lo cual allana el camino para acostumbrarse a esta novedad.

20131110_161451 (Copiar)

Para otras funciones no es tan ideal. Por ejemplo para hacer una captura de pantalla (bajar volumen+botón central) la posición está demasiado forzada. Y en ocasiones se pierde sensibilidad al querer pulsar el botón central y sin darnos cuenta pulsamos el volumen. Si he visto interesante este uso en aplicaciones de lectura de libros o cómics. Para pasar página, la postura que se consigue es muy cómoda (teléfono recogido con una sola mano y paso de hoja al hacer click en el botón principal situado en la parte trasera, lo cual nos libera de tener que hacer un toque en la pantalla para pasar de página).

De una u otra es un cambio al que uno necesita acostumbrarse, pero en una pantalla tan grande su incorporación es interesante para mejorar ciertos patrones. Posteriormente una vez que he vuelto a mi teléfono habitual, he echado de menos la posición de estos botones y la carencia del KnockOn. Buen síntoma.

Cámara y vídeo

Esto si es una cámara y no la que llevaba el Optimus G, que no era mala, pero la que monta este LG G2 es el nivel demandado. 13MP, siempre que queráis hacerlas a esa resolución), sino se permite configurar la imagen bajo diferentes resoluciones y más importante, formatos. Múltiples modos de foto y fácilmente accesibles (incluyen una pequeña explicación). Muy completo. La cámara se rellena con un ISO que llega hasta 800 (me habría gustado un poco más), estabilizador y multi-punto AF para mantener el enfoque. Otro win es el panel de configuración, incluye en una serie de cuadrantes con todos los parámetros en los que puede configurarse la imagen. Incluyo una carpeta con imágenes a la mejor calidad de una pequeña salida realizada por Toledo utilizando el modo noche. Sinceramente muy buena cámara.

Link a las imágenes realizadas con la cámara del teléfono.

En la grabación de vídeo se sigue el mismo corte. Sin taras.

20131110_161223 (Copiar)

20131110_161236 (Copiar)

Pantalla

La joya de la corona. IPS, Full HD y 423ppp, esta última medida permite que los elementos se visualicen con una mayor definición al admitir una mayor resolución por píxel. Lo bueno es que el brillo es tan intenso que incluso a plena luz del día la pantalla puede visualizarse sin afectar a su uso. Como único pero, quizá podría explotarse la salida de color en tonalidades cálidas, pero esto para la matrícula, porque es realmente buena la pantalla que monta el teléfono.

20131110_161130 (Copiar)

Sonido

No he utilizado el teléfono de forma extensiva en este campo, pero sabed que es capaz de reproducir sonido estéreo de alta fidelidad (24 bit/192kHz), algo que supera la calidad ofrecida por el formato CD. El límite se encontrará en el material que reproduzcáis y no en la capacidad del teléfono.
El pack incluye unos auriculares de cable plano de buena calidad (también para utilizarlos como manos libres).

Batería y autonomía

3.000mAh, esto es más de 24 horas utilizando el teléfono de forma medida con llamadas, mensajes de texto y algo de navegación. Haciendo un uso extensivo del mismo, la batería se drena, pero la autonomía es extensa y se puede confiar en ella sin miedo a quedarnos secos en el momento menos indicado.

20131110_161007 (Copiar)

Combinando esta batería con las herramientas que LG dispone al usuario para ahorrar energía, la autonomía del teléfono se puede alargar unas cuantas horas más de lo normal. Todas estas aplicaciones son de acceso directo desde la persiana que aparece al simular el efecto de bajar algo desde la parte superior de la pantalla. Un truco, si deshabilitáis el 3G y utilizáis únicamente las redes 2G, la batería durará alrededor de 10-12 horas más y se podrá navegar, mandar y recibir mensajes sin problema. Batería de gran capacidad, un ejemplo a seguir en teléfonos de la misma franja.

Conclusión

LG G2 se la ha jugado con este terminal premium, pero ha conseguido salir airosa de la plaza. Tenemos un teléfono con calidad en los componentes, hardware top, aplicaciones exclusivas muy interesantes, una cámara a la altura, un diseño bonito y un punto diferente en los botones situados en la parte trasera. Algo a lo que debemos acostumbrarnos, pero una vez que lo hagamos será raro volver a nuestro antiguo teléfono. Recomendado.

LG G2 ya a la venta por 549€ (modelo de 16GB) y 599€ (modelo de 32GB) en modalidad libre no asociada a ninguna compañía.

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 noviembre 2013
  2. Guía de compras de Navidad 2013: Vídeo, sonido y algún gadget 2 enero 2014
  3. LG Flex en Europa, el mes que viene 21 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *