26 agosto 2014 Análisis, Televisores

lg

LG sigue adelante en su intento de colonizar el mercado doméstico de televisión con un modelo que simplifica su visión del Smart TV para ganar en verticalidad y en usabilidad final a través de WebOS. Pantalla IPS heredara directamente de la tecnología móvil y una interfaz diseñada para utilizar el sistema Magic Control en detrimento del mando tradicional.

Tres bastiones sobre los que LG fija su estrategia de televisión en el hogar.

Presentación y diseño

Este sistema de 42” posee una ligereza impropia del tamaño que posee. Tan ligero que una sola persona es capaz de manipularlo para armarlo o dejarlo en la localización que más nos interese. Liviano, pero sin trasladar carestía en la calidad de los materiales.

20140824_160031_Night (Copiar)

La tendencia del momento obliga a reducir el marco para ganar en espacio aprovechable y este modelo de LG prescinde prácticamente de cuadro y simplemente monta un escueto margen tintado de negro para encuadrar el efecto 3D. Minimalista y muy elegante. En la parte inferior se da terminación al sistema con un borde plateado separado del propio al panel y que incluye ciertas funciones del aparato (sensores mando de control).

Imagen

La tecnología LED está ampliamente fraguada en los sistemas domésticos de imagen, sin embargo, el sistema IPS no ha alcanzado la mayoría de edad dentro de este segmento. Principalmente esta tecnología habilita que la televisión pueda observarse desde cualquier ángulo sin producirse pérdida alguna de calidad y ofrece tiempos de respuesta ínfimos. Por el contrario, son más caros de producir y su consumo energético es más elevado si se compara con un sistema tradicional.

Y es que este modelo de LG destaca ante todo en calidad de imagen. Se ha alcanzado un estándar de calidad muy elevado en esta línea. La imagen aparece bien perfilada, bien coloreada y se viste con un contraste suave que realiza de forma efectiva las transiciones en secuencias que transcurren a gran velocidad, aunque tiene campo de mejora, ya que la imagen podría ser más suave (únicamente apreciable en escenas de acción con cambios de plano y secuencias a alta velocidad). La nitidez es otro valor a destacar. Comparando con otros sistemas LED, la diferencia es notoria en favor de este modelo de LG. El brillo se apoya en la tecnología IPS para lograr un acabado notable. Bien facturado.

20140824_161417 (Copiar)

Por definición, un sistema LED erra en la muestra del negro, y precisamente ese es el campo en el que peor se maneja esta TV. El negro aparece parcialmente iluminado y con trazas de nube, ligeras, pero aparecen. Os invito a manipular las opciones del sistema para personalizar este acabado y dejarlo de la forma que os resulte más atractiva.

Hacemos una parada obligada en las opciones del televisor. Amplias y segmentadas en determinados campos de mejora de la imagen con herramientas que permiten mejorar el acabado nativo del vídeo. Personalmente, elegiría la opción predefinida “Colores Vivos” para la mayoría de productos y pasaría a adornar esta elección con las opciones incluidas dentro del menú avanzado. Herramientas útiles y que realmente ayudan a mejorar el acabado del vídeo.

20140816_172740 (Copiar)

El modo juego sin pegas. Se retiran los filtros utilizados en la visualización de secuencias en movimiento y se desnuda la imagen para logar un lag inapreciable en juegos de acción.

Sonido

En estos equipos tan finos y mínimos, no existe margen operativo para incluir un audio a la altura, pero se defiende. Tenemos 24W de potencia y 2.1 en el sistema de altavoces. La salida es buena, pero se apantalla al disponerse los altavoces en la parte trasera de la televisión. La direccionalidad del sonido, aunque mejorable, se sostiene.

Las opciones vuelven a brillar en este apartado. Al igual que en la imagen, es posible apañar un audio poco meritorio para hacerlo más atractivo a nuestros oídos. Aunque per se, al sistema le falta claridad y limpieza, creo que no desmerece con otros equipos. Por desgracia, este campo debe mejorarse con una barra de sonido o semejante si se quiere ir más allá.

20140816_171221 (Copiar)

LG ha creído oportuno que las salidas activas de audio deban activarse en opciones. Es decir, no será posible activar de forma simultánea los altavoces del TV y la salida óptica. Una opción que descoloca y que tiene como punto positivo evitar el desliz de estar utilizando unos auriculares y que por el aislamiento de los mismos no seamos conscientes del volumen al que tenemos la TV. Una alternativa que no ofrece un beneficio claro y que presenta un inconveniente de uso: pasar por el menú de opciones de audio cada vez que pasemos de la salida óptica a los altavoces del televisor. Este punto negro será tan oscuro como quiera el usuario, algunos configuran el TV de una forma y no vuelven a modificar ciertos parámetros. Audio entre ellos.

Smart TV

El sistema WebOS basado en Linux empapa a todo el sistema. WebOS enlaza los menús convencionales de la TV con aquellos que la conectan directamente a internet, generando un entorno sin barreras. Por el contrario, falta optimización. La navegación entre menús es más lenta de lo que debería y más torpe. Incluso al iniciar la TV, se necesita de un tiempo concreto para cargar ciertas funciones (podéis pulsar el botón para entrar en opciones y estás no se ejecutarán. Tendremos que volver a pulsar el botón posteriormente para desplegar los menús).

20140816_172322 (Copiar)

La navegación por la red es lenta y como reproductor multimedia por streaming se debería tildar de funcional. Algunos servicios no funcionarán o el navegador puede reiniciarse en un momento concreto de la reproducción. Misma historia al conectar un disco duro. Navegación a tirones y poco ágil.

Las opciones son muy claras y conecta de forma eficiente con el resto de apartados de la televisión, pero se aprecia lentitud, demasiada carga.

Modo 3D

No me detendré en este apartado. La tecnología Cinema 3D de LG es lo suficientemente madura para no incluir grandes cambios. Tecnología pasiva con poco cross-talk, aunque se da, y sensación 3D notoria. Con una imagen menos limpia que en un sistema activo y con menor nitidez, pero al doblar la imagen para generar el efecto en las tres dimensiones se hacen menos aparentes estas fallas.

El plus de utilizar gafas baratas posiciona esta opción frente a la tecnología activa si va a disfrutarse de este modo con varios miembros de la familia.

Multimedia

Si se demanda un sistema todoterreno que reproduzca archivos desde un disco duro, el TV no presenta ningún hándicap. Por ende, bajo este concreto es ideal, ya que reconoce automáticamente el tipo de archivo a ejecutar y no es necesario seleccionar inicialmente el tipo de documento a ejecutar. Sin embargo, como he mencionado anteriormente, para reproducir vídeo en streaming es poco ágil, además, no es compatible con todos los servicios y la navegación es torpe. Puede utilizarse, pero con poca solvencia.

20140816_171133 (Copiar)

Mandos de control

El sistema incluye un mando convencional y el Magic Control. Teniendo en cuenta que la interfaz está diseñada con iconos grandes y menús muy desnudos, recomiendo utilizar siempre el Magic Control, aunque faltaría incluir en ambos mandos un botón para darles luz y manejarlos en oscuridad. Una opción que siempre se echa en falta.

20140816_172547 (Copiar)

Negativamente, la lentitud en los menús repercute en este campo y por ello creo necesario depender del Magic Control y pasar del método tradicional. Se gana agilidad.

Conclusión

LG presenta un sistema de televisión con una imagen de gran calidad y con opciones muy útiles para personalizar este campo o el sonido bajo una amplia amalgama de parámetros. Dentro del rango de precio en el que se encuentra, la imagen es top, probablemente de lo mejor del mercado en ese aspecto. La tecnología IPS permite mejorar la visualización de la imagen y obtener un brillo de pedigrí que antiguamente solo era posible obtener en un terminal móvil.

20140816_173200 (Copiar)

Como nota negativa, el sistema WebOS carga en exceso al sistema repercutiendo en la navegación de los menús y en la agilidad de la Smart TV. El navegado es lento y torpe (en menús convencionales o al entrar en el navegador). Algo que espero se solvente en una futura actualización que optimice mejor este sistema.

Galería de imágenes:

Más información | Web oficial LG

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 agosto 2014
  2. Análisis Ultra Street Fighter IV 26 agosto 2014
  3. Análisis The Last of Us Remasterizado 26 agosto 2014
  4. Análisis Murdered: Soul Suspect 26 agosto 2014
  5. Análisis Warriors Orochi 3 Ultimate 23 septiembre 2014
  6. Análisis Metro Redux 23 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *