13 marzo 2012 Curiosidades, Tecnología

El verdadero ingenio nace de la necesidad. Tal vez una “bolsa de aire” no tenga nada de ingenioso, podrían dejarnos una en el comedor de casa y lo único que veríamos sería un estorbo… Pero, como dijo Bunbury en un concierto, “hay que llevar sombrero para poder quitarselo ante algunas personas”, y yo me lo quitaría ante quien decidió que algo así podría salvar vidas, podría reducir al mínimo el efecto de un desastre natural.

Aunque valdría la pena dedicar lineas y agradecimientos al airbag que encontramos en los automóviles, hoy nos centramos en temas de más actualidad para echarle un vistazo al ingenio japonés, esa gente que pese a ser golpeada por un tsunami, son y serán capaces de levantar todo lo caído, de empezar de cero y llegar arriba mucho antes que otros países que les sacan ventaja tras el desastre… Y precisamente de “levantar” trata esta noticia.

Tras ser golpeados por terremotos y por el reciente tsunami, la empresa japonesa Air Danshin Systems ha desarrollado un sistema que reduciría significativamente los efectos de un terremoto en la estructura de cualquier edificio. Este sistema consiste en elevar el inmueble unos 3cm de la base, la cual está en contacto directo con el suelo y recibe la brutal embestida del movimiento sísmico. El resto del edificio, al estar elevado de la base mediante unos airbags gigantes, no recibiría la temida sacudida, simplemente un ligero balanceo y una sensación de flotabilidad.

El sistema se activa mediante un sensor que, tras detectar la actividad sísmica, acciona el airbag en menos de un segundo y eleva la casa esos 3 cm necesarios para menospreciar el temblor. Una válvula controla el aire para mantener el edificio “levitando” y para volver a asentarlo cuidadosamente sobre la base cuando el terremoto haya cesado su actividad. En el siguiente video se ve el funcionamiento práctico del sistema.

http://www.youtube.com/watch?v=Abc_LfNRNpE

Actualmente se está instalando en 88 hogares japoneses y curiosamente este sistema resulta ser un tercio más barato que otros sistemas “anti-terremotos”.

Creo que a esta noticia le viene como anillo al dedo aquello de: “¿por qué nos caemos? para aprender a levantarnos”.

Vía | PSFK

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Ramonius

    Interesante…pero desafortunada la cita de Bunbury…en fin.

  • Sandra

    Gran invento. Espero que pronto tenga gran difusión en paises acostumbrados a este tipo de desastres. Genial la frase de Bunbury y la cita final de Batman Begins :)

  • gemma

    genial!!! lo unico que tenemos que esperar a que sucedan desgracias para inventar estas cosas…o para que las implementen….eso de antes prevenir que curar todavia cuesta un poco en nuestra civilizacion…que le haremos..lo importante es que luego el coste de estos inventos sean minimos, y que todos puedan salvar sus vidas gracias a ellos….desde el mas pobre al mas rico…

  • Juanita

    Sería genial que este invento pudiera llegar a todos los hogares de los que se ven afectados, tragedia tras tragedia, y puedan levantarse con más facilidad. Estos son los inventos que dan vida a la tecnologia.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 marzo 2012
  2. Japón, tras el desastre, avanza hacia la luz (I) 26 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *